Como es sabido, la negociación es un proceso dinámico y, como tal, imprevisible, en el cual dos o más partes concilian sus diferencias mediante un diálogo con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio. En el terreno empresarial, la negociación constituye una herramienta de gran valor que nos permite progresar en los vínculos comerciales y, en suma, mejorar nuestras posibilidades de éxito a la hora de impulsar el negocio. Conocer los distintos tipos de negociación es importante para encontrar el modo óptimo de negociar, optando por aquel o aquellos estilos que mejor se adapten a cada circunstancia. En función de cual sea nuestro objetivo como negociadores elegiremos una u otra estrategia de negociación. De hecho, el negociador ideal es aquel capaz de adaptarse a las distintas circunstancias, y precisamente por ello es clave ser flexibles y utilizar los distintos tipos de negociación como un eficaz.


En este módulo estaremos cubriendo los siguientes aspectos:

  • Negociación distributiva o competitiva,
  • Negociación integrativa o cooperativa.
  • El Método Harvard.
  • Estilos de Negociadores.

Facilitador: LARRY SULBARÁN:

Lic. en Administración Comercial. Especialista en Banca y Finanzas Internacionales. Especialista en Inteligencia Emocional, Comercial y de Negocios. Magister Scientiarum en Negociaciones Económicas Internacionales, Magister Scientiarum en Planificación Estratégica. Profesor de Postgrado en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Profesor de Pregrado y Postgrado en la Escuela Nacional de Hacienda Pública.