Introducción:

La importancia de la Economía en la vida del hombre, queda de manifiesto a poco de su venir a ser como especie biológica de naturaleza racional cuando, luego de superadas las prácticas de subsistencia cinegética y de la reelección, comienzan a aparecer los primeros hurtos, apriscos y hórreos al lado de las primeras viviendas producto de su ingenio y trabajo.


Puede decirse que sólo a partir de entonces el hombre comenzó a “economizar”, es decir, a practicar la economía mediante la producción y almacenamiento de bienes escasos destinados a la satisfacción de necesidades futuras con el apartado de los excedentes quemados, así, dibujado en esas remotas edades el perfil característico de esta ciencia como “ciencia de las escasez”. No en balde la etimología de su nombre se ubica en dos vocablos griegos que llevamos al latín como economía (Literalmente: escasez) querían decir “casa” y “ley” ósea: “Ley de la casa” o administraciones de la casa o gobierno de la cada reteniendo su carácter primitivo de la producción hortícola y de la cría de ganado menor para la casa.


Pero pronto, la evolución de la organización social, seguida por la diversificación e incremento de la producción que trataba de responder a necesidades crecientes, redimensionaría el huerto por la agricultura extensiva y al aprisco por el rebaño de ganado mayor, no tardando en aparecer la industria artesana (sobre todo naval) y, de su mano, el intercambio, primero, bajo la forma trueque (auténtico “cambio”), y , más tarde, mediante el comercio fundado en un patrón uniforme y aceptado del valor de los bienes con la aparición de la moneda, gracias al cual se desbordan los límites de la aldea primitiva, luego de la urbe y después del propio país hacia finales de la edad del hierro (circa 1700 AC), convirtiéndose en instrumento estimulante y promotor de las economías locales y en un eficiente vector de la difusión de la cultura. Hoy, completada la vigésima centuria de nuestra era, el quehacer económico excede las primitivas actividades de subsistema gracias a un largo proceso de enriquecimiento que fue incorporado en el decurso de los siglos nuevas modalidades productivas y auxiliares de la producción de riqueza, acelerando, simplificado y redimensionado el fenómeno; originado, en el camino, nuevas categorías del conocimiento económico relativas a los ahora denominados bienes de capital o activos fijos, a la formación de recursos financieros, a diversas operaciones sobre el capital o activos fijos, a la formación de recuerdos financieros, a diversas operaciones sobre el capital líquido, a la creación de mercados de títulos valores, a la información comercial y a las técnicas del estudio del mercado y al mercado, hasta convertirla en un cuerpo complejo de conocimientos científicos orgánicos y sistemáticos que estudian su objeto y su decisiva influencia en el fortalecimiento de la salas del tejido social y en la organización de los factores de la producción dando origen, desde el advenimiento de la modernidad, a cuatro escuelas del pensamiento económico de las cuales has decaído 3 y la última apenas si trata de mantenerse muy vapuleada, ante las presiones y los embates de las novísimas teorías sobre la producción de bienes y servicios y la organización del trabajo.


La primera de ellas se denominó “Mercantilismo” y advino con la época moderna (Siglo XIV), su doctrina hacia girar el fenómeno económico alrededor de la extracción y atesoramiento de metales preciosos y del control del comercio internacional a través de la creación de monopolios con participación del Estado para la explotación de una estructura política integrada por países productores de materias primas (colonias), esencialmente importadoras de bienes terminados y países destinatarios de aquellas materias primas destinadas a la transformación (Metrópolis) para la producción de bienes que eran exportados a la colonias de ultramar en régimen monopólico. La segunda, tomo el nombre de “Fisiocracia”, cuya doctrina proclamaba a la naturaleza, a la tierra (Phisis), como la fuente de toda riqueza ocupada los propietarios y productores de la tierra la posición más alta en la escala de los factores de la producción de bienes. La tercera, es la “escuela Comunista” y sus variantes socialistas de sobras conocidas en el mundo de las economías emergentes la cual trae como novedad la incorporación de elementos éticos en la percepción del fenómeno económico, calificándolo de injusto fundamentalmente en cuanto a la titularidad y al uso de los elementos de la producción. Esta escuela pregona que esos factores deben ser traspasados al estado quien se ocupara de su sana administración con vista a efectuar una equitativa distribución de la riqueza y del suministro oportuno y eficiente de los servicios de la seguridad social, sustrayendo estas actividades y bienes de las manos de los particulares.

Según esta posición, el trabajo humano ocupa la cima entre los demás factores de la Economía.

La ultima escuela se denomina “Clásica” o “de capital”, postulante de la doctrina liberal del individualismo m del uso intensivo y extensivo del capital como catalizadores del proceso económico así como de la libre consecuencia como única vía de su desenvolvimiento dentro del exclusivo marco de las leyes del mercado y de la utilización concentrada y verticalmente organizada de la fuerzas laboral. Aquí, el lugar más importante de los factores de la producción de riqueza lo ocupa, qué duda cabe, el recurso del capital.


Propósitos generales del curso:

Se trata, pues, de introducir al alumno en el conocimiento del vasto y complejo universo científico e ideológico de los factores de la producción de riqueza como función vital del sostenimiento de la civilización, conduciéndolo a la compresión de la importancia que representa el fenómeno económico, tanto para la vida individual, como colectiva, y de su determinante influencia en la organización del mundo contemporáneo desde la perspectiva del derecho Internacional y de la política exterior de la naciones de diferentes tradiciones como en la conformación de bloques u organización multilaterales con interés histórico e ideológico comunes, de modo que pueda comprender y evaluar las profundas transformaciones que ha producido el fenómeno económico el comercio mundial e internaciones convirtiéndolo, de un simple agregado de unidad económica que practican en economía unilateral y competitiva en permanente disputa de los mercados, en una actividad regulada, coordinada e interdependiente que propende a una conjugación y complementación de interés dentro de un marco universal y regional, libre y cooperativo.


Objetivos generales del curso:

Con la enseñanza de esta materia, el alumno se formará un concepto de la ciencia económica y podrá distinguir y definir sus elementos estructurales, sus métodos y disciplinas auxiliares y explicar el contenido técnico e ideológico de las denominadas “escuelas” del pensamiento económico.


Entrara, seguidamente, as estudio analítico de las dimensiones macro y micro del fenómeno; podrá definirlos, explicar sus contenidos, y su recíproca interrelación dentro del campo de la economía nacional.


Abordara, seguidamente, el conocimiento y comprensión de los elementos de los componentes de la economía de la producción y estará en capacidad de identificarlos, distinguirlos y definirlos, individual y conjugadamente, desde el punto de vista de sus específica influencia e interacción. Luego, adquirirá el concepto y podrá definir los niveles de ingreso e identificar, distinguir y definir sus fuentes y sus elementos estructurales en el contexto de la macroeconomía.


A continuación, tomará conocimientos de la teoría del gasto y procederá al análisis de su componente; conocerá su estructura y función, pasará al estudio de la teoría monetaria donde se formará un concepto de la función del dinero y del papel que juega en la definición de las políticas de su emisión y distribución tanto por la banca central como comercial.


En el paso siguiente, se ingresara al estudio y aprendizaje de la denominada Economía del Desarrollo durante el cual conceptualizara el fenómeno y se realizará un estudio analítico de sus características a fin de luego poder explicar sus diversas concepciones, elementos y como condiciones su recíproca acción en las relaciones entre el desarrollo y el subdesarrollo.


Finalmente, pasará el estudio de la dimensión extra nacional de la economía denominada también global o globalizada de hoy, donde adquirirá conocimiento del mercado internacional subregional en particular de la participación de Venezuela en la en el área andina, para cerrar con el estudio de la particular estructura de la economía Venezolana con especial énfasis en la identificación y análisis de sus elementos componentes.