El desarrollo personal incluye actividades que impulsan el desarrollo de las habilidades personales, hábitos y forma de pensar adecuadas como medio para intentar mejorar la calidad de vida, y contribuir a la realización de sueños y aspiraciones. El concepto no se limita a la autoayuda, sino que también incluye actividades formales e informales para el desarrollo de otros en papeles tales como maestro, guía, administrador, orientador vocacional o mentor. Cuando el desarrollo personal se lleva a cabo en el contexto de instituciones, se refiere a los métodos, programas, herramientas, técnicas y sistemas de evaluación, que apoyan el desarrollo humano a nivel individual, tanto en las organizaciones como en actividades planificadas por sí mismo.
Áreas de aplicación
El desarrollo personal se entiende como un crecimiento cognitivo personal y en cuanto a destrezas, que es observado a través de los comportamientos (implicando la forma de hablar, de manejar equipos, o de enfrentarse a los desafíos de la vida, entre otros).
Las áreas de vida relacionadas con el desarrollo personal, entre otras son las siguientes:
Administración del tiempo — Invertir tiempo especialmente en lo que es útil para el crecimiento interior, para el propio bienestar y el del entorno.
Auto-conocimiento — En cierto sentido es ser maestro de sí mismo, y consecuentemente, ser un humano mejor, tener consciencia y percepción de los propios bloqueos y limitaciones, y superarlos por sí mismo, con el poder de la consciencia y de la mente.
Comunicación interpersonal — El cuidado y la preocupación de los interlocutores, en la transmisión de los dichos y del propio pensamiento, también es de gran importancia, en la medida que se logren alcanzar los objetivos deseados. El acierto en la comunicación no depende solamente de la forma en que el mensaje es transmitido por parte del actor, sino que es factor fundamental la comprensión de ese mensaje por parte del interlocutor a quien está dirigido el mensaje.
Emprendedurismo — Un buen emprendedor es el individuo que actúa en una forma especial, innovadora, y que se desempeña bien en actividades de organización, administración, y ejecución, incluyendo principalmente generación de riquezas, transformación de conocimientos, aplicación de nuevos procedimientos, y/o encare de nuevos productos o servicios.
Liderazgo — Este aspecto refiere a la habilidad manifestada por el líder para motivar e influenciar a los liderados, de forma positiva y ética, para que contribuyan voluntariamente y con entusiasmo, a que se alcancen los objetivos del equipo y/o de la organización.
Motivaciones — Este aspecto refiere a la fuerza interior que bien entendido se modifica constantemente durante toda la vida de cada persona, y desde donde se direccionan e intensifican los objetivos personales.
Marketing personal — Este aspecto se refiere a valorizar al ser humano en todos sus atributos y características, inclusive en su compleja estructura física, intelectual, y/o espiritual. Esto apunta a posibilitar la utilización plena de las capacidades y potencialidades humanas, tanto en el área profesional u ocupacional, como en la vida personal.
Productividad — Este aspecto refiere a la relación entre lo producido y los factores e insumos de producción que fueron utilizados, relación que se mida como se mida, debe tratarse de que sea lo mayor posible.
- Profesor: Mirna Josefina Ojeda Vargas
El liderazgo es una de las competencias más importantes y la persuasión es parte clave de esta competencia. Si les das razones claras a las personas, van a involucrarse y a responder, porque tienen un beneficio y a todos nos gusta ayudar, pero nos gusta entender por qué lo tenemos que hacer.
Es “mejor que te teman a que te amen” decía Maquiavelo, aunque creo que no tenía tanta razón. Es mejor persuadir de forma positiva para lograr aquello que necesitas de las personas sin necesidad de obligar; se logra más con un beso que con una cachetada.
La desconfianza de nuestros colaboradores puede ser peligrosa, porque buscará la seguridad por encima de otras necesidades. Debemos dar confianza y claridad sobre el futuro
- Profesor: Héctor Badillo Díaz