La negociación es una de las mejores formas de resolver un conflicto en el que ambas partes salgan beneficiadas. Es por ello, que ambos términos están muy relacionados, tanto en el ámbito personal, como en el profesional. El conocer las técnicas de negociación ayudan a resolver conflictos.

¿Qué son las técnicas de negociación?

Son un conjunto de métodos o estrategias que permiten llegar a obtener el mejor resultado posible para las partes involucradas en un asunto determinado.  El proceso de negociación no es sencillo, por lo que es importante valorar todas las variantes que influyen, como las necesidades de las personas implicadas, las condiciones de la oferta o el poder de negociación de cada una de ellas.

Conflicto y cooperación son dos términos que se tienen en cuenta en el proceso de negociación para llegar a un punto de equilibrio. Pero, ¿cómo llegar a este punto de equilibrio y resolver los conflictos? Escuchando. No hay nada más importante que aprender a escuchar lo que los demás necesitan decirte. Sin la escucha activa, no podrás llegar a negociar. Para ello, es determinante que logres desarrollar tu capacidad de empatía.

En este módulo estaremos cubriendo los siguientes aspectos:

  • Conceptos y Tipos de técnicas.
  • Qué hacer y qué no hacer en una negociación.
  • Reglas para negociar y errores más comunes en una negociación

Facilitador: Adriana Marín:

Lic. en Estudios Internacionales, Especialista en Derecho y Política Internacionales, Magister Scientiarum en Negociaciones Económicas Internacionales, Doctorante en Derecho Internacional Público, mención: Derechos Humanos. Profesora de Postgrado en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Exdiplomático de carrera.