La Planeación Estratégica  es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización.

Así, la planificación estratégica es un proceso de formulación y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a lograr los objetivos.

Negociación en la Solución de Conflictos

El conflicto es una situación entre dos personas o grupos de personas, con planteamientos distintos en una o varias cuestiones, que creen obstaculizar sus logros. Por su naturaleza, el conflicto se convierte en un elemento importante dentro de las interacciones entre grupos e individuos ya que el mismo sirve de elemento revelador de los intereses de los participantes, lo que hace del mismo el inicial a ser analizado en el proceso de solución de problemas. Partiendo de esta sencilla definición, procedamos a evaluar la negociación como proceso mediante el cual las partes de un conflicto tratan de resolver dicho conflicto por medio de un acuerdo.

De un proceso de negociación pueden obtenerse diferentes tipos de resultados:

1. GANAR-GANAR: es el resultado deseado cuando se inicia un proceso de negociación.

2. GANAR-PERDER: es el resultado donde una negociación solo queda a favor de una de las pares significando un riesgo sobre las negociaciones futuras.

3. PERDER-GANAR: resultado que debe visualizarse como estrategia para una próxima negociación.

4. PERDER-PERDER: este tipo de resultado no es el recomendado para ninguna de las partes ya que significa no solo la pérdida del negocio en cuestión, sino que también agrega riesgos para ambas partes interesadas.

La gestión del conocimiento: recursos y oportunidades

La gestión del conocimiento se define ampliamente como un conjunto de actividades y procesos que fortalecen el intercambio de información y experticia dentro de una organización o grupo de profesionales, con el fin de mejorar el rendimiento de la organización o los resultados de un proyecto. A lo largo de tiempo, esta acumulación de experiencias y aprendizajes sirve para construir una base de conocimiento compartido con el potencial de facilitar la ejecución del trabajo y acelerar la innovación.



Ética y Responsabilidad Profesional

Esta competencia hace referencia a las concepciones éticas y deontológicas, y a las relacionadas con la integridad intelectual. Supone interiorizar que la práctica profesional ha de estar basada en sólidos principios éticos, en el compromiso y en la responsabilidad. Implica aplicar de una manera autónoma y consecuente los elementos esenciales de la profesión, incluyendo los principios éticos, el marco legal y el código deontológico que regula su práctica. Así mismo, la integridad profesional conlleva el compromiso con los estándares de calidad en el trabajo, demostrando honestidad científica, y valorando la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

La ética profesional integra una serie de principios morales y modos de actuar en un ámbito profesional, que consiste, por una parte, en la aplicación de los principios de la ética general y, por otra, en la incorporación de los “bienes propios, metas, valores y hábitos de cada ámbito de actuación profesional” (Bolívar, 2005, p. 96).

¿Qué es gerencia efectiva?

como toda actividad de liderazgo existes posturas positivas y negativas, en la gerencia debemos diferenciar la gerencia efectiva de la no efectiva y lógicamente lo ideal será optar por la primera

si se analiza la definición de gerencia que se dio anteriormente, se podría deducir fácilmente que la gerencia efectiva es aquella que logra los objetivos propuestos por la compañía que terminen en resultados económicos relevantes con el uso de las herramientas de la buena administración que son planear, organizar, dirigir y controlar.

la gerencia efectiva dependerá de que esto funcione perfectamente y de que la persona a cargo, es decir el gerente o la gerente tenga las características de un líder y se desempeñe de la mejor manera frente a sus actividades.